w3Codigo.com

Web Semántica y Negocios Globales
Estructuras de Datos para Aplicaciones Inteligentes
Desarrollos Semánticos de Negocio
Software as a Service (SaaS)
RDF Developer - Programación - Consultoría

La Economía Long Tail y las Tecnologías Web

Software para Comunicación Basada en Web (SaaS)
Canales de Comunicación Seguros, de usos múltiples, en Tiempo Real, sin Virus ni Spam
Sondeos de Opinión y Encuestas en Tiempo Real, Gráfico / Numérico
Campañas de lanzamiento de Productos y/o Servicios: Interfaces Semánticas, Accesibles, Usables de Productos y Servicios con Capacidades para Registro y Pago Seguros Online

380
La Long Tail ha creado, en Internet, una nueva cultura y posibilidad de hacer negocios: Las ventas minoristas igualan a las ventas de los grandes exitos. Una gran cantidad de productos poco solicitados pueden producir tanto o más beneficios que los más vendidos.

En la Long Tail Ud. venderá menos de más
Long Tail
La economía Long Tail demostró que todo producto que se agrega al inventario electrónico, tambien se vende.

El fin de la ley de Pareto

Según la ley de Pareto conviene trabajar con los productos de alta demanda o bien con los nichos de alto valor agregado, pero las Tecnologías han modificado esto, hoy podemos sumar infinitos productos e iguales canales de distribución a costos que tienden a cero. Esto hace rentable productos que antes, no eran considerados.

En una economía de Redes e Información la ley de Pareto pierde influencia.

Las tres fuerzas de la Long Tail

  1. Democratización de la Producción: Consiste en la gran variedad de productos de la Long Tail
  2. Democratización de la Distribución: Es lo que hace accesible los contenidos
  3. Utilización de la opinión del Consumidor y los Filtros para conectar Oferta - Demanda

La tercera fuerza genera un nuevo paradigma, La existencia de un nuevo consumidor, el Prosumidor:

Cómo Aplicar la Long Tail a su Negocio

La larga cola en su negocio puede tratarse de abundancia de:

Los usuarios se han hecho con el control, en este nuevo paradigma:

W3Codigo.com analiza las posibilidades Long Tail de su negocio.

Sobre La Economía Long Tail

La Cabeza hipertrofiada de la curva cede posiciones a una Long Tail con tendencia al infinito, millones de nichos son creados, el comercio minorista supera a la economia de los éxitos. Las Corporaciones, en la misma medida, ceden poder a los usuarios, ahora devenidos actores importantes del nuevo escenario. El acceso a los nichos, es Tecnológico.

Crear posibilidades en la Long Tail, en una economía de buscadores, depende del conocimiento informático involucrado en forma simbiótica al conocimiento de la nueva estructura economica, dependiente de tecnologías.

La demanda no se crea con marketing y los usuarios, antes blancos fáciles, ahora son actores principales.

Los exitos comerciales cada vez interesan menos a nuestra cultura económica.

La era pre Internet estaba sujeta a la limitación de espacio fisico y a una economia acotada, en lo que referente a la inclusion de productos para la venta.

Nadie que planificara la apertura de una libreria, pensaba en un catalogo de millones de titulos. El espacio fisico para semejante almacenamiento tambien significaba una evidente limitación.

Cuando no existen limitaciones de espacios fisicos o limitaciones a la distribución, los productos o servicios especializados, que no forman parte de la cabeza de la curva, pueden ser tan rentables económicamente como los productos generalistas.

Crear demanda en la larga cola, que significa no sólo un nuevo mercado, sino una nueva cultura, es el objetivo.

Características de la Long Tail

Átomos vs. Bits en la Reducción de Costos

Reducción de Costos: Eliminando totalmente los átomos, reemplazándolos por bits, se alcanza la máxima reducción de costos.

Una Economía basada en Buscadores o el Fin del Inventario

Los Agregadores Digitales almacenan sus inventarios en Bases de Datos (HD) para distribuirlos sobre un canal de banda ancha. Esto tiene un costo que tiende a cero. Gestionar el acceso a un libro de gran venta y mantenerlo en un inventario tiene el mismo costo que hacer lo mismo con uno que vende un ejemplar cada 40 meses, prácticamente cero. Los derechos de autor se pagan cuando el producto fue vendido. El proceso de localizar titulos y hacerlos accesible al usuario es totalmente informático y con costos despreciables.

La Confianza Cambia de Mano

Durante decadas escuchamos sobre productos y servicios, a traves del marketing, publicidad, etc., implementados por sus propios creadores, risible. Hoy la credibilidad es poca y dudosa. Actualmente la gente le pregunta a Google. Incorporar en la localización de recursos los comentarios de los usuarios es trascendente, es el fin de las estrategias. La demanda se crea de otra forma y quienes eran blancos fáciles, ahora son actores importantes. Hoy vender exitosamente es un proceso Tecnológico, Amazon.com no es experta en libros, relojes o cámaras fotograficás, es experta en tecnologías informáticas.

Referencias bibliográficas

La Economia Long Tail [Anderson]